lunes, 9 de enero de 2017

EN TIEMPOS DE ESTRÉS: LA RISA



RISOTERAPIA: Con la risa expresamos un gran número de emociones: alegría, felicidad… todas ellas de carácter positivo. Por eso, muchas personas, quieren recuperarlas, pero esta situación de bienestar termina pronto.

Sufrimos un enorme desgaste emocional, Especialmente en los tiempos que corren, en que los índices del estrés se disparan, las ansiedades se multiplican y la insatisfacción es el pan de cada día en las personas.

Necesitamos volver al humor positivo,  el humor que no utiliza a los demás, que no se ríe de los demás, el humor sano. Necesitamos humor con afecto, humor con amistad, humor con amor. Debemos reírnos con, no de.

Reírse es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental. Es una forma excelente para lograr la relajación y  abrir nuestra capacidad de sentir y amar.

Existen, estrategias y ciertas  habilidades que nos ayudan a liberar tensiones del cuerpo y llegar a la carcajada.

Debemos encontrar el niño que llevamos dentro, este niño divertido, que es un gran aventurero, un explorador, es él que nos pondrá de nuevo en contacto con la risa, con el humor, con la satisfacción de lograr aquello que buscamos, enfocado en una visión positiva que lograra mejorar nuestro bienestar dando un impulso a nuestra salud, tanto física como emocional.

El sentido del humor
Tener sentido del humor no es reírse mucho ni reírse por todo, sino aprender a percibir la vida desde perspectivas más alegres y felices para nosotros.
“Lo importante no es lo que sucede, sino lo que interpretamos de lo que nos sucede” y eso solo depende de nuestra forma de pensar inteligente y no del mundo exterior, ni de los acontecimientos futuros.
Cuando las personas disponemos de un buen humor interpretamos la realidad de otra manera, hacemos un chiste con ella. Y una vez reímos de nuestras propias situaciones y por tanto de nosotros mismos, lo tenemos casi todo ganado. Hay que aprender a ver otras posibilidades más alegres y más beneficiosas en cada momento de nuestra vida, y no quedarse por el primer pensamiento decepcionante o negativo que nos asalta.



La risa en grupo
¿Sabes cual es la distancia más corta entre dos personas?
Respuesta: la sonrisa

Después de reír juntos la impresión que se tiene es de mayor amistad, de que existen mejores lazos afectivos y de comunicación; una agradable sensación de relajación y de liberación al sacar al “niño o niña” que se lleva dentro, y de agradecimiento por la oportunidad.
Al compartir las emociones positivas entre dos o más personas, también se crea un efecto de cohesión interpersonal. El humor tiene un gran poder para unir a las personas y conseguir la cohesión de un grupo.

La risa y la familia
Las relaciones entre padres e hijos que permiten y dedican tiempo a las diversiones, el buen humor y la risa son más sanas, menos tensas y más cordiales.

La fuerza y el poder que tiene la risa es sorprendente, después de una sesión de Risoterapia:

Beneficios a nivel corporal
    Se aflojan los músculos de la cara.
    Se activan los músculos del cuello y el abdomen.
    El corazón se acelera y aumenta la circulación.
    La capacidad pulmonar se multiplica hasta cuatro veces.
    Aumenta el sistema inmunológico ya que  se activa la producción de anticuerpos que lo fortalecen.
    El organismo libera endorfinas, que provocan una sensación de felicidad.
Beneficios a nivel Psicológico
    Si hacemos que nuestro cuerpo represente felicidad, la mente también la pondrá en escena. Es decir “la acción crea emoción” o bien “el acto crea el hecho".
    Nos lleva a un estado mental positivo.
    Nos vuelve más extrovertidos.
  Cuando uno se ríe no piensa en ninguna otra cosa, por lo que produce una barrera a los pensamientos negativos.
    Aumenta la autoestima y hace que disminuya la timidez.
    Reírse de uno mismo, nos ayuda a ver la vida con otra perspectiva.





Fuente: José Ramón Díaz Martínez, www.saludterapia.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario