lunes, 25 de septiembre de 2017


PREPÁRATE ANTE UN TEMBLOR

La verdad, es que nadie lo está al 100%. Una de las recomendaciones más difíciles de seguir en una situación así es mantener la calma en todo momento y no dejar que el pánico y la desesperación se apoderen de ti. 

Una de las cosas más importantes que deberías hacer es detectar los peligros potenciales de tu hogar y tu edificio, y corregirlos. Por ejemplo:
  • Elimina todos los objetos colgantes y los estantes que tengas sobre las camas y los sofás, y cuelga espejos, cuadros y otros objetos pesados en ganchos cerrados.
  • Asegura los muebles a la pared para evitar que se caigan, así como los objetos pesados más valiosos y los electrodomésticos -como televisores, radios y computadoras (ordenadores)-, pegándolos en sus lugares con masilla removible, abrazaderas o algún otro tipo de pegamento.
  • En la cocina, asegura las puertas de los muebles y utiliza cerrojos para evitar que se abran. Asimismo, afirma el refrigerador (hielera) y otros artefactos eléctricos a las paredes usando abrazaderas.
  • Guarda los objetos pesados, las cosas que se rompan y los productos inflamables o peligrosos en los estantes más bajos o asegurados contra el piso.
  • También es importante que, como parte de tu plan de acción en caso de un terremoto, tomes las siguientes precauciones:
  • Haz una copia de los documentos que sean importantes como tarjetas de identidad, datos del seguro médico, contratos, escrituras y toda aquella que puedas necesitar de inmediato.  Puedes guardarlo en una caja especial diseñada para sobrevivir terremotos, incendios e inundaciones.
  • Ten siempre a mano los números de emergencia a los que puedes necesitar llamar en ese momento y actualízalos de tanto en tanto. De todos modos, ten en cuenta que en el momento mismo del terremoto es posible que las líneas se saturen o se corten, con lo cual deberías tener siempre presente un plan a seguir por todos los miembros de la familia.
  • Diseña un plan de emergencia. Define un punto de encuentro fuera del hogar donde todos podrán encontrarse en caso de que ocurra un terremoto. Lo ideal es buscar algún lugar abierto cerca de tu domicilio. Incluso, trata de definir un punto de encuentro y un teléfono de contacto fuera de la ciudad, donde puedan comunicarse o dirigirse, en caso de que deba ser evacuada y los miembros de la familia no se encuentren todos juntos en ese momento.
  • Arma una reserva de productos indispensables que puedes necesitar para abastecerte –a ti y a tu familia- durante al menos de 3 a 5 días. Recuerda que luego de un terremoto es posible que se corten los suministros de luz y de agua, por ejemplo, y puede ser difícil obtener alimentos.
Para armar una reserva en el hogar, no deberían faltar:
  • 4 litros de agua por persona por día.
  • Suficiente cantidad de comida enlatada o empaquetada y alimentos que no necesiten refrigeración.
  • Un botiquín de primeros auxilios, con los medicamentos necesarios y todo lo necesario para la higiene personal.
  • Luces de emergencia y una radio que funcionen.
  • Ropa y artículos para protegerse del clima: abrigos, zapatos resistentes, calcetines, cobijas y una carpa, si la tienes.
  • Bolsas de plástico fuertes para la basura y otras necesidades, así como guantes de trabajo y lentes protectores.
  • Si tienes mascotas, incluye alimentos y correas para ellas.
En caso de que debas dejar tu casa, lo ideal sería que cada uno también tuviera su propio equipo de reserva, que debería incluir, por lo menos:
  • Agua embotellada.
  • Alimentos enlatados de alto contenido calórico.
  • Medicamentos y un botiquín de primeros auxilios.
  • Un silbato, para alertar a los rescatadores de su posición.
  • Luces de emergencia
  • Identificación personal y dinero de emergencia en efectivo
  • Si tomas estas precauciones ya habrás dado un gran paso dado para enfrentar ese momento que puede ser muy difícil.

¿Qué puedes hacer para protegerte durante el terremoto?
  • Si estás adentro, no salgas hasta que el temblor cese. La mayoría de las lesiones durante los terremotos ocurren cuando los objetos caen sobre la gente al entrar o salir de los edificios.
  • Refúgiate debajo de una mesa o un escritorio resistente y agárrate firmemente hasta que el movimiento se detenga.
  • Los marcos de las puertas sólo deben usarse como refugio si están cerca de ti y si sabes que se trata de una puerta de carga apoyada fuertemente.
  • Si no hay una mesa o escritorio cerca, cúbrete la cara y la cabeza con los brazos y agáchate contra la pared en una esquina interior del edificio.
  • Cierra todas las llaves de paso de agua, luz y gas, para evitar emergencias por escapes, y si estás cocinando, apaga el fuego antes de buscar refugio.
  • Mantente alejado/a de vidrios, ventanas, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerse, tal como lámparas, muebles altos y cuadros o espejos colgados.
  • Si estás en la cama, espera allí protegiéndote la cabeza con una almohada, a menos que estés debajo de una lámpara de techo que pueda caerse.
  • Si estás en un edificio alto, evita las ventanas y no uses los elevadores.
  • Si estás al aire libre, aléjate de los edificios y cables eléctricos, y ten cuidado con los escombros que se están derrumbando.
  • Si estás en la costa, trasládate inmediatamente a un lugar más alto para evitar un posible maremoto u olas grandes.
  • Si estás conduciendo, detente lo antes posible pero no sobre ni debajo de viaductos, puentes o túneles. Tampoco lo hagas cerca de cables de electricidad, postes de luz, árboles ni carteles. Tan pronto puedas, frena con cuidado a un lado del camino y quédate dentro del vehículo hasta que termine el terremoto.

 Fuente: www.vidaysalud.com 

lunes, 18 de septiembre de 2017

CÚRCUMA: ¡Consúmela! tiene excelentes propiedades


Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico, que le da otro gusto a las comidas.

Además, su consumo tiene muchos beneficios para la salud. Conoce en el siguiente artículo las propiedades de la cúrcuma, una de las estrellas de la medicina alternativa.

Sirve para reducir la acidez de estómago
Aquellos que comen muchas especias picantes saben que traen como consecuencias trastornos en el estómago. La cúrcuma puede ayudarte si has comido algo muy condimentado o frito. Actúa como un tónico estomacal que estimula las secreciones de jugo gástrico y pancreático, facilitando la digestión.

Está aconsejada para aquellos que padecen dispepsia, digestiones lentas, gastritis crónica o inapetencia. La dosis recomendada es de 500 mg en polvo, cuatro veces por día, aunque también se pueden rellenar cápsulas vacías.

La cúrcuma evita los gases
La cúrcuma es muy buena para este problema. Al ser carminativa ayuda a expulsar los gases del intestino. También sirve para aliviar cólicos, gracias a componentes como el eugenol. Se sabe que esta especia es buena para los que padecen de atonía estomacal, flatulencia y dispepsia ácida.

Tiene múltiples beneficios para el hígado
La cúrcuma tiene muy buenos efectos como protectora del hígado y tónico para la vesícula biliar. Ayuda a eliminar las piedras biliares, tiene efecto antiinflamatorio, permite el drenaje del hígado y el vaciado de la vesícula.
Se recomienda consumir en casos de cirrosis, ictericia, enfermedades hepáticas o trastornos en la vesícula biliar. Para aprovechar estas propiedades, hierve un litro de agua con 20 gramos de cúrcuma en polvo y deja reposar 12 horas. Filtra con una tela y bebe varias veces al día.

Permite tratar algunos tipos de cáncer
El rizoma de esta planta contiene 10 componentes anticancerígenos (al menos), entre los que destaca la curcumina y los betacarotenos. Todos ellos tienen efectos protectores frente al cáncer de piel, el de mama, el de colon y el de duodeno.
Sirve para que el cuerpo resista mejor los efectos de los medicamentos y tratamientos contra el cáncer, como es la quimioterapia


Es un buen remedio para aliviar la artritis
Pueden aprovecharse de las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma los pacientes que sufren de artritis reumatoide, así como aquellos que padecen el síndrome del túnel carpiano (muy frecuente en la actualidad por el uso excesivo del ordenador y los móviles).
Actúa aliviando los síntomas y dolencias, sobre todo cuando los calmantes ya no surten efecto o se requieren dosis muy elevadas para lograr un poco de bienestar.

Es un antidepresivo natural
Esta es una de las aplicaciones más conocidas de la cúrcuma en la medicina tradicional china desde hace generaciones. Esta planta/especia sirve para tratar la depresión y los trastornos relacionados con la tristeza o la infelicidad.
Los estudios actuales revelan que consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo sirve para estimular el sistema nervioso, pero además, tiene efectos en el sistema inmunitario y en el estado de ánimo.
Por ello que reduce los niveles de estrés y provoca un aumento en la producción de serotonina. Puede ser usado en pacientes con depresión (emocional o estacional) y otros trastornos similares.


Protege el corazón
La cúrcuma es un medicamento natural maravilloso para tratar y prevenir
enfermedades cardíacas. Pero además, sus componentes ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos, todo de forma natural.
Además de llevar una dieta más saludable, comer más frutas y dejar de lado los fritos y grasas, los médicos aconsejan condimentar con cúrcuma para prevenir problemas y enfermedades cardiovasculares, tales como infartos.

Permite aumentar las defensas
Como se dijo antes, la cúrcuma es un gran aliado del sistema inmunitario, es decir, las barreras que nos protegen de ciertas enfermedades, sobre todo las que se producen por causa de los virus. Esta especia tiene una capacidad inmejorable como inmunomoduladora. Añadirla en épocas de estrés, en invierno y en etapas de exámenes evita que bajen las defensas y enfermemos (sobre todo de gripe).

Es un remedio natural para los problemas respiratorios
La cúrcuma se usa desde hace siglos para tratar la bronquitis, ya que la curcumina tiene una gran acción antibronquial y antiinflamatoria.
Su utilización es perfecta para el tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y se aconseja en pacientes con problemas respiratorios, gracias a sus acciones antioxidantes, antiinflamatorias y antibronquiales. Se recomienda consumir 500 mg de cúrcuma en polvo tres veces al día, en las comidas.

Es antimicrobiana
Las investigaciones afirman que esta especia ofrece sus principios activos que ayudan a eliminar los microbios, evitando que las heridas se infecten, por ejemplo. Es muy buen remedio casero para la salmonella, por su actividad antifúngica y tiene la capacidad de eliminar las baterías gram positivas.

Regula los ciclos menstruales
La cúrcuma tiene la capacidad de regular la menstruación y aliviar los síntomas previos al período, como son los dolores en el vientre bajo o de cabeza. Pero atención, porque comer en exceso impide la ovulación, tal y como hacen los anticonceptivos orales.

Precauciones en el uso de la cúrcuma
El consumo de cúrcuma está contraindicado, o bien se aconseja reducir, en los casos de mujeres embarazadas o en etapas de lactancia, porque puede poner en riesgo la salud del bebé.
Tampoco está permitido en pacientes con problemas en la vesícula biliar, en las personas con la enfermedad de reflujo gastroesofágico (ERGE) porque le puede causar mayor malestar y en los que acaban de ser operados, ya que retarda la coagulación de la sangre, además de causar sangrados adicionales.

Fuente: mejorconsalud.com

lunes, 11 de septiembre de 2017

AGUA: INDISPENSABLE EN EL CUIDADO DEL HÍGADO

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, debido fundamentalmente a la gran cantidad de funciones importantes que realiza a lo largo del día, y que nos permite en gran medida disfrutar por regla general de una buena salud.
En lo que se refiere a las propias funciones del hígado, nos encontramos con que es un órgano útil para depurar la sangre de toxinas, y trabaja junto con la vesícula biliar en la digestión de las grasas, entre otros.
Dada su importancia, resulta fundamental seguir una serie de pautas o hábitos determinados que ayuden a la hora de cuidar el hígado, cuestión que –en gran medida- ayuda muchísimo seguir una alimentación sana, rica en frutas y verduras frescas, y evitar el alcohol, gran enemigo del hígado.
Y es que enfermedades como el hígado graso tan común habitualmente con el incremento del sobrepeso y la obesidad pueden ser uno de sus mayores enemigos.
¿CÓMO CUIDARLO?

  • No tomes alcohol. Es uno de los mayores enemigos para la correcta salud del hígado, dado que puede causar una de las enfermedades más comunes: el hígado graso alcohólico.
  • Evita el sobrepeso y la obesidad: son perjudiciales no solo para el hígado, sino también para nuestra salud. Además, pueden causar la aparición del hígado graso, una enfermedad que no tratada convenientemente, puede evolucionar a cirrosis y cáncer de hígado.
  • Come siempre alimentos frescos, sanos y naturales. Tanto las frutas como las verduras frescas te ayudarán muchísimo.
  • Toma entre 1,5 a 2 litros diarios de agua. Ayuda a tu organismo a eliminar las toxinas que no necesita, y al hígado a realizar bien sus funciones (entre ellas, la correcta depuración de las grasas).
  • Es conveniente depurar el hígado al menos una vez al año, especialmente con la llegada del otoño.
  • Toma infusiones que ayudan a cuidar el hígado. El diente de león es ideal y el agua de pasas.
  • Tanto la silimarina como el cardo mariano son útiles a la hora de cuidar el hígado.

Fundamentalmente para el cuidado del hígado se hace imprescindible eliminar todos aquellos hábitos que son claros enemigos de su buen funcionamiento y su correcta salud, como pueden ser:

  • Comer en exceso y en abundancia.
  • Platos demasiado grasos o condimentados.
  • Tomar alcohol
  • Beber poca agua
PARA LIMPIAR EL HÍGADO: AGUA DE PASAS

En primer lugar debemos elegir unas buenas pasas negras. En un olla vamos a poner tres tasas de agua y una taza de pasas negras y vamos a remover por un 5 segundos  para limpiar las pasas y botaremos esa agua.

En la misma olla pondremos a hervir las pasas negras por unos 2 minutos, luego la dejamos reposar durante 24 horas. Al día siguiente y estando aun en ayunas vamos a tomar una tasa de esta infusión, caliente, tibio o frío como mas nos guste.
Con tan solo tomar esto por dos días consecutivos, comenzaremos a sentir los resultados positivos. Pero es recomendable hacerlo durante una semana. Es importante acompañar este tratamiento, con una reducción considerable en el consumo de alimentos grasos, al igual que suspender el consumo de alcohol, por una semana.
Evitando los malos hábitos ya estamos ganando un gran terreno en su cuidado, especialmente porque éstos tienden a perjudicar su salud y a impedirle que, de alguna u otra forma, realice de forma correcta todas y cada una de sus funciones principales.

Fuente: natursan.net

lunes, 4 de septiembre de 2017

QUINOA: OTRO SUPER ALIMENTO QUE DEBES CONOCER.

La quinoa es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando, aqui te contamos todo sobre este alimento, sus propiedades, beneficios y su uso en la cocina.

Propiedades de la quinoa
La quinoa no es más que una semilla, pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso, la llamamos también pseudocereal. Como tal, la quinoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos, pero también aporta cerca de 16 gramos de proteínas por cada 100 gramos y ofrece alrededor de 6 gramos de grasas en igual cantidad de alimento.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

Asimismo, debemos destacar su alto aporte de fibra, ya que puede alcanzar los 15 gramos por cada 100 gramos, siendo en su mayoría, fibra de tipo insoluble como poseen característicamente las semillas.

Si nos referimos a los micronutrientes, en la quinoa destaca el contenido de potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro y zinc entre los minerales, mientras que también ofrece vitaminas del complejo B en cantidades apreciables y vitamina E con función antioxidante.

Beneficios de la quinoa
  • La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.
  • Por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.
  • También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.
  • Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.
  • Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas.
  • Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Recetas de cocina con quinoa
Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces, yo lo hago unas tres o cuatro veces bajo el grifo de agua, desechando el mismo en cada lavado.
Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

Con quinoa podemos elaborar todo tipo de platos, desde hamburguesas, ensaladas, pasteles, salteados o bien, usarla en reemplazo de la avena en el desayuno,
Algunas de las recetas que podemos elaborar con quinoa son:
            Sopa de quinoa con almejas
            Ensalada fresca de quinoa
            Medallones de quinoa
            Bowl de quinoa, verduritas y huevo
            Paella de quinoa




Fuente: vitonica.com