domingo, 11 de diciembre de 2016

¡HOY COMIENZA EL MARATÓN GUADALUPE REYES SE TRATA DE DIVERTIRSE!



El casi mítico evento ‘Maratón Guadalupe Reyes’ refiere a una costumbre de los mexicanos nacida en los noventas para utilizar de el  Día de la Virgen de Guadalupe hasta el Día de Reyes como una excusa para disfrutar a tope de las posadas, la comida y todo lo que  acompaña las celebraciones decembrinas.

En el imaginario colectivo, la denominación ‘Guadalupe-Reyes’ es el periodo de tiempo que va del 12 de diciembre al 6 de enero. Un ciclo de 26 días de festividades navideñas con un recorrido tan largo como una auténtica carrera de maratón.

La popularidad de este evento es tan grande que se la ha designado su propia entrada en Wikipedia. Legitimado por el sitio como un ‘período de celebraciones, que, por cercanía cronológica, constituyen un maratón de festividades’. Sin duda ‘Lupe-Reyes’ como se le conoce de cariño, se conmemora año con año como un hito .

Nada que ver con el maratón deportivo que realizan miles de peregrinos que se dirigen todos los años de diferentes puntos del País hacia la Basílica de Guadalupe; más bien, el este popular de los maratón mexicano es un periodo de fiestas, superabundancia de brebajes alcohólicos y festines de deliciosa comida.


Como toda competencia, los mexicanos se toman el reto ‘Guadalupe-Reyes’ muy enserio ya sea como participantes con experiencia o aficionados al juego. La mentalidad de este suceso es siempre disfrutar el recorrido y no la meta. Al final, todos son ganadores.

Los contendientes de este desafío, más en broma que en serio, suelen ser aquellos amigos que durante estos días siempre se les ve de fiesta, aquellos que ganan tallas de cintura o aquellos que ya tienen las noches de su agenda totalmente ocupadas entre fiestas y posadas.

Será ganador aquel osado que haya acumulado más fiestas, más brindis, más festines, más fotos pa’l face, aquel que llegue con energías de sobra para alargar el formal maratón hasta el 2 de febrero, ya que el muñeco de la rosca de Reyes, sea quien sea a quien comprometa, sólo vislumbra una situación: tamaliza asegurada.

Dejamos a continuación el mapa de recorrido de esta popular carrera: El punto de inició comienza el 12 de diciembre con la celebración de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego. Del 16 al 24 de diciembre se calientan los motores, durante este período de 9 posadas en total, (puntos extras a quien doblete los números asistiendo a varias posadas en un solo día).

Si hasta este punto no has desquitado las posadas, no te preocupes, tienes chance de ponerte al corriente durante el mejor momento de la carrera, el propósito original por el cual festejamos estos días: Nochebuena y Navidad. Este es un buen momento para darte un merecido descanso, tomar un poco de aire y prepararte física y mentalmente para la celebración de la víspera de año nuevo y la tradicional fiesta de año nuevo.

Muchas personas deciden finalizar aquí la carrera, tomar en serio los nuevos propósitos del año, empezar la dieta, pagar inscripción al gym, unirse a un grupo de crossfit, iniciar una desintoxicación de jugos o lo que sea que piensen al comerse las doce uvas.

Si eres de los valientes, aquí se define la carrera: tienes del 1 al 6 de enero para inventarte cualquier pretexto para seguir festejando hasta la anhelada llegada de la tradicional rosca de reyes. Este último festejo trae consigo un epílogo prometedor: El 2 de febrero habrá tamales.

A manera de disfrutar más el recorrido nunca esta demás recordarte unas recomendaciones: come frutas y verduras, toma de 2 a 4 litros de agua diario, duerme las 7 u 8 horas necesarias y si decides tomar no manejes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario