lunes, 3 de abril de 2017

Conoce las 9 tendencias alimenticias que vienen. ¿Cuál va contigo?



Las necesidades del acelerado ritmo de vida urbano, la mayor concienciación sobre la salud y el respeto al medio ambiente, la consideración de la comida como fuente de experiencias, de placer y de entretenimiento afectan a los productos alimentarios y a la forma en que comemos y acaban configurando nuevas tendencias alimentarias. Así lo explican los especialistas de AZTI, un centro tecnológico especializado en innovación marina y alimentaria, que acaban de presentar un nuevo estudio sobre tendencias alimentarias a nivel mundial, el EATendencias, para explicar qué, cómo y dónde comeremos en el futuro más inmediato. 
Tras analizar las preferencias y formas de consumo de muchas personas, los especialistas de AZTI han identificado nueve tendencias alimentarias pujantes que se extenderán y consolidarán en los próximos años. Son estas:
Alimentación efímera
Entre muchos urbanitas el consumo de comida está condicionado por un ritmo de vida frenético, con jornadas laborales y personales que no dejan margen para unos horarios de comida regulares ni tiempo para sentarse o hacer sobremesa en un restaurante. De ahí que cada vez sean más los que desean tener alimentos disponibles en cualquier momento y lugar para satisfacer sus necesidades de comida de forma instantánea pero sin perder por ello calidad ni salubridad.
Alimentación conciencia
También son cada vez más quienes apuestan por productos y servicios que sean sostenibles medioambientalmente y que no conlleven maltrato social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción.

Salud personalizada
El mayor conocimiento sobre temas relacionados con la salud y la nutrición hace que muchas personas apuesten por personalizar su dieta en función de su estado de salud y de las necesidades de cada momento vital. Son consumidores que buscan productos saludables y adaptados a sus necesidades concretas, sean estas tomar alimentos sin sal, sin gluten o con determinados aportes vitamínicos o proteicos.
A mi medida
El consumo se ha convertido en una forma de expresar la identidad personal, de definirse o de mostrarse en público, y esto vale para la ropa, los móviles o la comida. Y hay un público que pide productos o servicios de alimentación que contribuyan a reforzar su identidad.
Simple e inteligente
Esta tendencia hace tiempo que tiene adeptos. El frenético ritmo de vida provoca que el consumidor busque soluciones flexibles y accesibles, que les ahorren tiempo a la hora de cocinar y alimentarse y que les ayuden a tener una vida más fácil.
El origen sí importa
En paralelo a los que buscan lo más rápido o sencillo y aprovechan las ventajas de la globalización en términos de variedad y diversidad, crece el colectivo de consumidores que prefieren lo local y lo cercano y que eligen comer sólo aquello de lo que tienen claro su origen, sea por razones medioambientales o sociales.
Experiencia Alimentaria
Para un número creciente de consumidores comer es mucho más que alimentarse. Buscan que la comida les aporte un momento único y memorable. La tendencia a vincular todo lo que rodea al mundo de la alimentación con estados emocionales, con diversión o con búsqueda de novedades va al alza.

Participación
Las nuevas tecnologías están favoreciendo una cultura participativa en torno a la alimentación. Los consumidores no se conforman con ser meros receptores de comida; quieren opinar, aprender e influir en los gustos y en la creación de nuevos productos, e incluso en las condiciones de compra. Un ejemplo muy claro son las plataformas de consumo colaborativo.
Conciencia
La última tendencia de futuro identificada en esta segunda edición de EATendencias –la primera se publicó en 2012– es la que lleva a algunos consumidores a apostar por productos, empresas y marcas que promuevan o compartan sus valores personales, que sean transparentes, honestas o divertidas. 
Las nueve tendencias apuntadas no son excluyentes entre sí y algunos consumidores responden a más de una o apuestan por una u otra según el momento. ¿A cuál te apuntas?



Fuente: lavanguardia.com

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