Conoce las 9 tendencias alimenticias que vienen.
¿Cuál va contigo?
Las necesidades
del acelerado ritmo de vida urbano, la mayor concienciación sobre la salud y el
respeto al medio ambiente, la consideración de la comida como fuente de
experiencias, de placer y de entretenimiento afectan a los productos
alimentarios y a la forma en que comemos y acaban configurando nuevas
tendencias alimentarias. Así lo explican los especialistas de AZTI, un centro
tecnológico especializado en innovación marina y alimentaria, que acaban de
presentar un nuevo estudio sobre tendencias alimentarias a nivel mundial, el EATendencias, para explicar
qué, cómo y dónde comeremos en el futuro más inmediato.
Tras analizar las preferencias y formas de consumo de muchas
personas, los especialistas de AZTI han identificado nueve tendencias
alimentarias pujantes que se extenderán y consolidarán en los próximos años.
Son estas:
Alimentación efímera
Entre muchos urbanitas el consumo de comida está condicionado por
un ritmo de vida frenético, con jornadas laborales y personales que no dejan
margen para unos horarios de comida regulares ni tiempo para sentarse o hacer
sobremesa en un restaurante. De ahí que cada vez sean más los que desean tener
alimentos disponibles en cualquier momento y lugar para satisfacer sus
necesidades de comida de forma instantánea pero sin perder por ello calidad ni
salubridad.
Alimentación conciencia
También son cada vez más quienes apuestan por productos y
servicios que sean sostenibles medioambientalmente y que no conlleven maltrato
social o animal en ninguno de los eslabones de su cadena de producción.
Salud personalizada
El mayor conocimiento sobre temas relacionados con la salud y la
nutrición hace que muchas personas apuesten por personalizar su dieta en función
de su estado de salud y de las necesidades de cada momento vital. Son
consumidores que buscan productos saludables y adaptados a sus necesidades
concretas, sean estas tomar alimentos sin sal, sin gluten o con determinados
aportes vitamínicos o proteicos.
A mi medida
El consumo se ha convertido en una forma de expresar la identidad
personal, de definirse o de mostrarse en público, y esto vale para la ropa, los
móviles o la comida. Y hay un público que pide productos o servicios de
alimentación que contribuyan a reforzar su identidad.
Simple e inteligente
Esta tendencia hace tiempo que tiene adeptos. El frenético ritmo
de vida provoca que el consumidor busque soluciones flexibles y accesibles, que
les ahorren tiempo a la hora de cocinar y alimentarse y que les ayuden a tener
una vida más fácil.
El origen sí importa
En paralelo a los que buscan lo más rápido o sencillo y aprovechan
las ventajas de la globalización en términos de variedad y diversidad, crece el
colectivo de consumidores que prefieren lo local y lo cercano y que eligen
comer sólo aquello de lo que tienen claro su origen, sea por razones
medioambientales o sociales.
Experiencia Alimentaria
Para un número creciente de consumidores comer es mucho más que
alimentarse. Buscan que la comida les aporte un momento único y memorable. La
tendencia a vincular todo lo que rodea al mundo de la alimentación con estados
emocionales, con diversión o con búsqueda de novedades va al alza.
Participación
Las nuevas tecnologías están favoreciendo una cultura participativa
en torno a la alimentación. Los consumidores no se conforman con ser meros
receptores de comida; quieren opinar, aprender e influir en los gustos y en la
creación de nuevos productos, e incluso en las condiciones de compra. Un
ejemplo muy claro son las plataformas de consumo colaborativo.
Conciencia
La última
tendencia de futuro identificada en esta segunda edición de EATendencias –la primera se publicó en 2012– es
la que lleva a algunos consumidores a apostar por productos, empresas y marcas
que promuevan o compartan sus valores personales, que sean transparentes,
honestas o divertidas.
Las nueve tendencias apuntadas no son excluyentes entre sí y
algunos consumidores responden a más de una o apuestan por una u otra según el
momento. ¿A cuál te apuntas?
Fuente: lavanguardia.com
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