lunes, 26 de junio de 2017

JENGIBRE: UNA RAIZ CON GRANDES BENEFICIOS



El jengibre (Zingiber Officinale), usado desde la antigüedad en Oriente, tiene un sabor muy peculiar, ligeramente dulce, refrescante y picante. La parte que usamos por sus propiedades es el rizoma.

Beneficios

El consumo habitual de jengibre nos aporta los siguientes beneficios:

  • Antiinflamatorio y analgésico natural: el jengibre se recomienda en el tratamiento natural de enfermedades inflamatorias y/o dolorosas como la artritis, la artrosis, la fibromialgia o la fatiga crónica.
  • Digestivo: nos ayuda a tratar malas digestiones, flatulencias, gastritis, úlceras gástricas, diarrea, etc. Funciona también como protector estomacal ante el consumo de alcohol y medicamentos.
  • Afecciones de garganta: ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de la garganta, y es muy útil en casos de afonía y para cantantes profesionales.
  • Náuseas y vómitos, especialmente recomendado en los primeros meses del embarazo, debido a que no ocasiona efectos secundarios ni al feto ni a la madre. También es un suplemento ideal durante la quimioterapia en el tratamiento del cáncer.
  • Ayuda a prevenir los mareos en los viajes
  • Aporta calor: el jengibre tiene un alto potencial calorífico, tanto si lo tomamos como si lo aplicamos externamente. Lo recomendamos especialmente a personas frioleras y épocas de frío. En épocas de calor deberemos tener en cuenta que puede aumentar la sudoración.
  • Acelera el metabolismo: esta propiedad calorífica también promueve que se acelere el metabolismo, muy útil si queremos perder peso.
  • Aumenta la líbido: el jengibre es un afrodisiaco natural. Recomendamos realizar un preparado de jengibre y canela en polvo con miel, y tomar una cucharada diaria.
  • Previene las enfermedades cardiovasculares y favorece la circulación: sin embargo, si se está tomando medicación puede interferir en su acción, por lo que deberemos consultarlo con el médico.
  • Prevención de cáncer: principalmente de ovarios y colon.
  • Disminuye las migrañas.
  • Combate el envejecimiento prematuro y reduce los niveles de estrés


Cómo lo podemos consumir
  • Raíz cruda: la podemos rallar e incluir en recetas de todo tipo.
  • En polvo: para realizar un tratamiento recomendamos tomarlo en polvo para poder controlar la dosis. Recomendamos no superar la dosis de 2 gramos diarios y consultar siempre con un terapeuta profesional.
  • Confitado: el jengibre confitado es fácil de encontrar hoy en día en herbolarios, dietéticas o tiendas orgánicas. Deberemos tener en cuenta que tiene un alto contenido de azúcar.
  • En infusión: En infusión caliente es ideal para personas friolentas.
  • Jugo fresco: el jugo fresco de jengibre, sin abusar, nos permite dar un toque original y medicinal a jugos de manzana, piña, zanahoria, etc.
  • Aceite esencial: si lo conseguimos en aceite esencial podemos usarlo para dar masajes y, por ejemplo, para los pies fríos. Lo mezclaremos con nuestra crema hidratante habitual y masajearemos bien los pies. En poco rato notaremos el gran calor que desprenden.


Recetas

De cualquiera de estas maneras podemos incluir el jengibre en todo tipo de recetas. Nos ayudará, por ejemplo, a dar un punto jugoso y refrescante a pasteles, bizcochos, galletas o recetas de pan casero.

También lo podemos hervir con leche o alguna bebida vegetal, junto con canela, anís estrellado y cúrcuma y conseguiremos una deliciosa bebida especiada para entrar en calor.

En la cocina japonesa, el jengibre encurtido se usa para acompañar los platos de sushi. Tal vez no nos hemos fijado nunca, pero tiene el aspecto de una lámina anaranjada con un sabor muy especial. Los japoneses lo añaden para refrescar el paladar después de comer el pescado crudo.

Finalmente, el jengibre confitado nos permitirá decorar nuestras recetas dulces y saladas de la manera más original. También lo podemos bañar en chocolate caliente y dejarlo enfriar en el refrigerador para conseguir unos deliciosos bombones con un toque picante.
FUENTE: salud180.com, mejorconsalud.com.

lunes, 19 de junio de 2017

LA FRUTA DEBE COMERSE CON EL ESTÓMAGO VACÍO

La fruta es el alimento perfecto, requiere una mínima cantidad de energía para ser digerida y le da lo máximo a su cuerpo de retorno. Es el único alimento que hace trabajar a su cerebro.

La fruta, es principalmente fructuosa (que puede ser transformada con facilidad en glucosa). En la mayoría de las veces es 90-95% agua. Eso significa que ella esta limpiando y alimentando al mismo tiempo.

El único problema con las frutas, es que la mayoría de las personas no saben como comerlas de tal forma que permitan a su cuerpo, asimile efectivamente los nutrientes que éstas proporcionan.

Se deben comer la fruta siempre con el estómago vacío. ¿Por qué?


La razón es que las frutas en principio no son digeridas en el estómago, son digeridas en el intestino delgado.

Las frutas pasan rápidamente por el estómago, de ahí pasan al intestino donde liberan sus azucares. Más si hubiere carne, papas o almidones en el estómago, las frutas quedan presas y ellas comienzan a fermentar.

Si comes una fruta de postre luego de una cena, y pasas el resto de la noche con pesadez en el estómago y un desagradable sabor en la boca, es porque no la comiste de la manera adecuada. Las frutas se deben comer siempre con el estómago vacío.

Tampoco se debe tomar jugo envasado en lata o en recipientes de vidrio, porque la mayoría de las veces el jugo es calentado en el proceso y su estructura original se vuelve ácida.

Beneficios de comer fruta con el estomago vacío


  • Comemos más fruta. Al tener el estómago vacío logramos comer un mayor número de piezas de fruta sin esfuerzo.
  • Hacemos más comidas al día. El hacer muchas comidas al día tiene importantes beneficios para la salud.
  • Evitamos alimentos menos saludables. Conseguimos saciar el hambre con un alimento saludable y nutritivo en vez de hacerlo con otro tipo de alimentos con más calorías y menos nutrientes como bollos, empanadas o rosquilletas.
  • Combatimos la Obesidad. A la hora de picar entre horas podemos sustituir la bollería y los dulces por fruta fresca, un alimento más diurético y con menos calorías.
  • Prevenimos enfermedades y trastornos.
  • Ayuda a mejorar las funciones cerebrales.
  • Los beneficios de este hábito son todavía más destacados en personas con enfermedades reumáticas, cardiovasculares, con tendencia a las digestiones pesadas o con fatiga recurrente. Además, la fruta tienen agentes beneficiosos que ayudan a prevenir y combatir el cáncer.

Fuente: clubplaneta.com.mx, casapia.com

lunes, 12 de junio de 2017

ALGA SPIRULINA:
SUPERALIMENTO QUE ADEMÁS AYUDA A BAJAR DE PESO



La espirulina también conocida como alga verde- azul, es una de las algas más populares en el mundo de los suplementos alimenticios dedicados al fitness.

Propiedades nutricionales
Se compone alrededor de 75% de proteínas. Posee un coctel de vitaminas y minerales, principalmente vitamina A, E, D, B1, B2, B3, B6, B12, hierro, zinc, ácido fólico y ácidos esenciales. Además es una buena fuente de oxígeno por su alto contenido de clorofila.

Para tu salud
Tiene factores antioxidantes (lo que le da su propiedad anticancerígena), antivirales, antiinflamatorios, y refuerza el sistema inmune.
Contribuye a la producción de acetilcolina (un neurotransmisor), y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso.
Tiene una actividad antianémica, atríbuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.
Es un antiséptico natural y estimulador del tránsito intestinal, por lo que se puede usar en casos de estreñimiento.
Contiene fenilalanina, un aminoácido que va a suprimir el apetito, por lo cual es de mucha ayuda en programas de reducción de peso.
Las vitaminas permiten a las células tener un mejor funcionamiento, como las de los músculos, para tener mayor rendimiento físico, intelectual y sexual.
Tiene beneficios cardiovasculares; ayuda a reducir el colesterol y triglicéridos, disminuye la presión sanguínea diastólica y sistólica.
Para tu belleza
Por su gran contenido de vitaminas, minerales y aminoácidos, aporta los nutrientes necesarios para el crecimiento capilar.
La actividad antioxidante tiene una acción antienvejecimiento gracias a la clorofila, retinoides, ácidos linoleicos, vitamina E, y betacarotenos.
La mejor forma de consumirla
Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.
Debido a su efecto saciante, podemos tomar la espirulina 15 minutos antes de cada comida con dos vasos de agua, lo que podría favorecer a la reducción de peso.

Prepara esta fácil receta
Licuado de kiwi
1 kiwi
1 taza de piña o papaya
½ taza de pepino
1 puño de espinacas u otra hoja verde
½ limón o lima pelada
1 a 2 cucharadas de semillas de chía
1 cucharadita de polvo de alga espirulina
1 taza de agua

Preparación
Agrega los ingredientes a la licuadora y mezcla. Sirve frío.




Fuente: Nutrióloga Laura Romero laura@nutrest.com.mx Dermatóloga Rossana Janina rossana@dermoskinlandaser.com

lunes, 5 de junio de 2017

COMO DICE EL DICHO INGLES
“AN APPLE A DAY KEEPS THE DOCTOR AWAY



Comer una manzana al día es bueno para nuestro organismo y nos previene de muchas enfermedades; sin embargo, la consulta con el profesional y los chequeos anuales no se pueden quitar de nuestras agendas.

Para llegar a esta conclusión se realizó un experimento en 8400 personas, de las cuales el 
10% ingería una manzana a diario. Este fue el porcentaje también de pacientes que no debieron consumir casi ningún medicamento en el lapso de un año (periodo de duración de la investigación).

Aquellos que ingerían una pieza de manzana al día eran menos propensos a fumar y tenían niveles más altos de educación e inteligencia. Consumir esta fruta puede ser una señal de un modo de vida más saludable. Esto se debe a que la manzana es una buena fuente de vitamina C, fibra soluble y flavonoides.
Puede tomarse como postre, en el desayuno, como snack a media mañana, cuando sentimos ansiedad o hambre, para antes de dormir o previo a hacer deporte. No aporta cantidades significativas de calorías o azúcares y se puede consumir a cualquier edad.

Razones para comer una manzana al día
·      Hidrata nuestro cuerpo por su alto contenido de agua (alrededor del 80% de su composición).
·      Es diurética, reduce la acumulación de líquidos, los calambres en los miembros inferiores (piernas y pies) y la presión arterial elevada, debido a su gran cantidad de potasio.
·      Entre sus vitaminas, cuenta con las del grupo E, conocidas por ser fuertes antioxidantes.
·      Al contar con fibras solubles e insolubles, puede ser empleada tanto en personas con estreñimiento como con diarrea. En el primer caso es preciso consumirla cruda y con cáscara y en el segundo, asada o en forma de compota.
·      La cáscara de la manzana tiene pectina. Esta fibra protege la mucosa intestinal. Si la lavas bien antes de comer, no tendrás que pelarla para disfrutar de todos los beneficios a nivel digestivo. Además, varios estudios revelan que la pectina tiene un papel decisivo para evitar ciertos tipos de cáncer como, por ejemplo, el de colon.

El secreto de la manzana y sus bondades está en sus sustancias fitoquímicas que, además de prevenir el cáncer, como ya se indicó antes, ayudan a reducir los niveles de azúcar y grasas en sangre. Por lo tanto, es aconsejable que los diabéticos y personas con colesterol consuman, al menos, dos manzanas al día. Esta fruta permite depurar y limpiar la sangre.
Uno de los fitoquímicos de la manzana es la quercetina, que permite prevenir los problemas cardiovasculares, las enfermedades inflamatorias como la artritis reumatoide el asma y hasta las contracturas musculares.
La manzana, a su vez, tiene ácidos como el tartárico y el málico, que ayudan a digerir mejor las grasas que consumimos. Por ello se aconseja comer esta fruta como postre luego de una ingesta copiosa, ya sea al mediodía o por la noche. Además, no permite que la glucosa aumente rápidamente después de las comidas.

Es perfecta para las personas que están haciendo dieta o que sufren de algún trastorno de ansiedad por la comida. Esto es así porque la manzana sacia nuestro apetito y evita que comamos de más. Puedes ingerir la cantidad que quieras al día sin restricción, ya que te ayudará a bajar de peso y sentirte con más energía (pero que no sea lo único que comes en todo el día).



La manzana aumenta las capacidades cognitivas debido a su aporte de azúcares beneficiosos para nuestro cerebro. Podría decirse que comer una fruta antes de ir a clases o de estudiar para un examen es como la espinaca de Popeye. Las capacidades mentales aumentarán, seremos más productivos, incorporaremos más cantidad de información, recordaremos más datos y podremos rendir más en cualquier ámbito.

Si tenemos que elegir la manzana más saludable o beneficiosa, sin dudas, la roja es la que se gana el primer premio. Esto no quiere decir que las demás no sean buenas para nuestra salud, sino que la de color rojizo tiene más cantidad de antioxidantes.


Al ser de fácil transporte, se puede comer en cualquier sitio, lo que la convierte en el snack saludable ideal para la escuela, la oficina, la playa, el picnic, la universidad o donde sea que vayamos. Se lleva en cualquier bolso sin problemas (recuerda lavarla antes de salir de casa y arrojar el corazón en un cesto).


Fuente: mejorconsalud.com